diumenge, 3 de juny del 2012

EL RENACIMIENTO


El renacimiento:
EL renacimiento es un movimiento cultural que abarca todos los aspectos de la actividad humana. Se trata de un cambio de mentalidad, una nueva valoración del mundo, la persona y la existencia. Realmente, en su esencia, es un renacer a lo clásico con el resurgimiento de valores sociales y estéticos que se manifiestan en nievas formas artísticas y expresivas. Cronológicamente, tiene su inicio a mediados del siglo XIV en las ciudades del norte de Italia y desde allí se difunde al resto de Europa, donde se desarrolla en el siglo XVI.


Características del renacimiento:
El renacimiento es el fruto de una transformación social e ideológica que se sustenta sobre dos pilares básicos: la imitación de los modelos clásicos y la aplicación de los principios del humanismo.


La transformación social:
El nacimiento y expansión del Renacimiento tiene su origen en una nueva organización social que se manifesta en los siguientes factores:
-Nacen algunos estados modernos, asciende la burguesía y los ciudadanos participan en las tareas de gobierno.
-Se producen cambios en el sistema de producción artesanal y aparecen indicios de pre capitalismo.
-Se descubren y conquistan nuevos mundos que amplían el universo y el conocimiento humano.
-Surgen grandes inventos (el papel, la brújula, la imprenta…) y son constantes los progresos técnicos (el molino de viento, etc).
Se revitalizan nuevas corrientes ideológicas y se crea un ideal de ser humano distinto al medieval. El modelo renacentista es el cortesano, hombre diestro  en armas y letras.
Se realiza una crítica al pensamiento medieval y se revitalizan ideas filosóficas, cómo son las siguientes:
Escepticismo
Epicureísmo
Estoicismo
Neoplatonismo
Erasmismo
Fomenta la actitud crítica, frente al dogmatismo medieval
Invita al goce moderado de la vida y los placeres
Exalta la dignidad del hombre y pugna una vida según el orden natural
Defiende la belleza de los seres naturales como reflejo de la divinidad (lo que generará la idealización del sentimiento amoroso)
Defensor de una religiosidad íntima, centrada en la pureza de las costumbres


·         Durante el siglo XVI, pero sobretodo al principio, conviven tres corrientes que son las siguientes:
La poesía de cancionero: Es la poesía que continúa del siglo XVI, pero con predominio del octosílabo y de tono cultista-conceptista
 La poesía italianizante: Es la más  representativa de la lírica culta renacentista. Tomó como modelo a Petrarca. Un poeta muy representativo fue Garcilaso de la Vega, qiuien sus obras renovaron el tema y las formas.

Formas métricas del renacimiento:
Terceto
Estrofa de tres versos endecasílabos (11), de rima consonante (aba)
Los tercetos encadenados alternan series de tercetos (aba bcb cdc…)
Cuarteto
Estrofa de cuatro versos endecasílabos (11), de rima consonante (ABBA)
Liria
Estrofa de cinco versos, dos endecasílabos (11), y dos heptasílabos (7), con el siguiente esquema métrico: aBabB
Su rima es consonante. [La crea Garcilaso en su Uda ala flor de Gnido.]
Estancia
Estrofa que combina un número variable de versos endecasílabos (11) y heptasílabos (7, de rima y distribución variable.
Octava real
Estrofa de ocho versos endecasílabos (11), de rima consonante, con el siguiente esquema métrico: ABABABCC.
[La introduzco Boscán en su poema Octava rima, por lo que es conocida también como <<octava rima>>]
Canción
Es una combinación de versos de 11 (endecasílabos) y de 7 (heptasílabos) agrupados en una estrofa que tiene tres partes: fronte, cuerpo y coda. La coda es un terceto o un pareado, y el fronte deja paso al cuerpo a través de un verso de siete que rima con uno de 11, que tiene a continuación, y que denominamos volta
Silva
Combinación de versos de siete y de once, sin forma fija
Soneto
Es una composición poética formada por dos cuartetos endecasílabos que riman A-B-B-A, seguida por dos tercetos

También se recuperan varios géneros poéticos de tradición grecolatina:
Églogas
Composiciones en las que el poeta manifiesta sus sentimientos a través de pastores, en marco de una naturaleza idealizada.
Oda
Poema lírico de tono elevado y variedad de temas y asuntos.
Epístola
Trata temas doctrinales en forma de carta y a veces tiene carácter confidencial y familiar.
Elegía
Muestra los sentimientos ante una circunstancia dolorosa (muerte de un ser querido, etc.)

Temas del renacimiento:

Durante el renacimiento se trataron todos estos temas:
*Amor-fiel dolorido por la no correspondencia, pero no desesperado.
*Belleza de la dama: Tono idealizante y tópico (modelo petrarquista: cabello es oro, dientes son perlas, labios coral o clavel, piel nieve, ojos son soles, etc). A menudo se une con el tema del “carpe diem” (disfruta el momento presente)
*Mitología: Se usan los mitos clásicos para ilustrar estados de ánimo o identificarse con hechos sentimentales semejantes a la historia mitológica a que se alude
* Poesía laudatoria, panegírica y circunstancial: Alaba algún hecho memorable o a un personaje conocido o ilustre (a veces es el “mecenas” o protector del escritor)
*Tópicos clásicos: Poesía en la que se siguen “temas” de la antigüedad grecorromana: carpe diem, beatus ille, tempus fugit, locus amoenus...
*Bucolismo: Paisaje natural repleto de pastores y pastoras, que en realidad son cortesanos disfrazados



Los poetas del Renacimiento:
Garcilaso (1501-1536) es el prototipo del caballero renacentista, soldado y poeta, que armoniza los ideales de las armas y las letras.
Garcilaso de la Vega:
Su trayectoria poética que culmina el proceso de asimilación de las formas renacentistas y de las tendencias italianas iniciado por otros autores, tiene tres etapas creativas:
1-La influencia de la poesía de Cancionero, en la que alterna composiciones en verso octosílabos con las primeras formas italianas. Sus versos carecen aún de elementos petrarquistas, abundan los tópicos amorosos de la poesía cancioneril y es usual el empleo de juegos de palabras.
2-La etapa petrarquista en la que, a imitación de Petrarca, interioriza el amor, describe sus sentimientos amorosos y emplea la naturaleza como marco de reflexión y de medio para retratar a su amada.
3-La plenitud creadora, fruto de su estancia en Italia y su acercamiento a los autores clásicos, que nos ofrece unas composiciones de sobriedad formal y naturalidad expresiva.
La obra poética prepara por su amigo Boscán y publicada en 1543 es escasa. Abarca una epístola en verso, dos elegías, tres éplogas, cinco canciones, treinta y ocho sonetos y algunas muestras de poesía tradicional.
Sus sonetos significan la aclimatación de esta composición a la lietratura español y son, en su mayor parte, de tema amoroso. Destacan, entre otros, En tanto que de rosa y azucena, Pasando el mar Leandro el animoso…
Con todo, las obras que revelan una mayor perfección artística son Égloga I y la Égloga III. En la primera, escrita en estancias, el pastor Salicio se queja del desdén de su amada Galatea, mientras Nemorosa llora la muerte de su amada Elisa. En la Égloga III, escrita en octavas reales, el poeta recrea su propia experiencia amorosa y la convierte en el tema del bordado de una de las cuatro ninfas que, a orillas del Tajo, plasman en sus telas historias de amor y muerte.
Garcilaso


Temas poéticos. El tema predominante en Garcilaso es el amor, que muestra rasgos neoplatónicos, con huellas petrarquistas: indiferencia de la amada, dolor del amante, oscilación entre esperanza y desesperanza, y amor secreto. Otro de sus temas es la naturaleza: un entorno estilizado en el que los personajes muestran sus cuitas amorosas, y que aparece como confidente que escucha y consuela a los pastores en su dolor.
Estilo: La primera etapa de Garcilaso está marcada por los recursos típicos de Cancionero: antítesis, oposiciones, juegos de palabras. Posteriormente busca la armonía y ajusta su lengua poética a los ideales renacentistas de naturalidad y elegancia. Para ello emplea bimembraciones, paralelismos sintácticos, enumeración de elementos, etc., que dan a sus versos una expresión sencilla y fluida.  


Garcilaso de la Vega




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