LA POESÍA DEL PRERENACIMIENTO:
La crisis de la
sociedad medieval, cuyos síntomas ya eran perceptibles en el siglo XIV, se
acentúa de forma considerable en el XV, periodo que ha sido considerado por los
historiadores como época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.
Esta crisis se refleja en la actividad política, en la economía, en las
manifestaciones culturales, en las formas de pensamiento y, cómo no, también en
la literatura. En el siglo XV se cultivaron géneros literarios como los que se
veían en épocas anteriores, pero estos presentan algunas novedades:
*Desaparecen los
cantares de gesta y los poemas del mester de clerecía
*En su lugar
surge el Romancero viejo, que revitaliza el género épico y lo enriquece con
nuevos temas.
Las más
importantes manifestaciones literarias están vinculadas a los ambientes
cortesanos: el amparo de la corte se desarrolla la lírica culta y se despierta
el interés por las canciones populares (villancicos), reaparece con fuerza la
actividad teatral, se fomenta el cultivo de la prosa histórica y didáctica y se
aclimatan las nuevas tendencias culturales procedentes de Italia.
EL ROMANCE
VIEJO
-Los romances son
breves composiciones épico-líricas que surgen de la fragmentación de los
antiguos cantares de gesta. Ésta es la tesis tradicionalista defendida por
Menéndez Pidal; otros, en cambio, opinan que los romances responden al esfuerzo creador de un solo
individuo, pues las muestras más antiguas del género son líricas o novelescas y
no épicas (tesis individualista).
-Los romances,
cuyas primeras manifestaciones se remontan a finales del siglo XIV, se transmiten
oralmente durante el siglo XV. A lo largo del siglo XVI primera mitad del XVII, los autores cultos
los recogen y los incluyen en Cancioneros y Romanceros. En la segunda mitad del
siglo XVII empieza a olvidarse el Romancero tradicional y nuevamente se refugia
en el pueblo.
-Características:
* La estructura
métrica de los romances prueba también su estrecha relación con los cantares de
gesta; composición formada por una serie indefinida de versos octosílabos que
riman en asonante los pares i los impares quedan sueltos.
* Atendiendo a los
temas que tratan, pueden clasificarse en histórico-nacionales, novelescos y
líricos, fronterizos y moriscos, carolingios y bretones.
|
XIV
|
XV
|
XVI
|
XVII
|
XVIII
|
Poesía Popular
Tradicional
|
Cantares de
gesta
Fragmentación
|
Transmisión
oral
|
Transmisión
escrita
|
Se refugia
nuevamente en el pueblo
|
|
|
|
(Cervantes, Góngora,
Lope)
|
|
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada