dimarts, 29 de maig del 2012

LA POESÍA DEL PRERRENACIMIENTO


LA POESÍA DEL PRERENACIMIENTO:
La crisis de la sociedad medieval, cuyos síntomas ya eran perceptibles en el siglo XIV, se acentúa de forma considerable en el XV, periodo que ha sido considerado por los historiadores como época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Esta crisis se refleja en la actividad política, en la economía, en las manifestaciones culturales, en las formas de pensamiento y, cómo no, también en la literatura. En el siglo XV se cultivaron géneros literarios como los que se veían en épocas anteriores, pero estos presentan algunas novedades:
*Desaparecen los cantares de gesta y los poemas del mester de clerecía
*En su lugar surge el Romancero viejo, que revitaliza el género épico y lo enriquece con nuevos temas.   
Las más importantes manifestaciones literarias están vinculadas a los ambientes cortesanos: el amparo de la corte se desarrolla la lírica culta y se despierta el interés por las canciones populares (villancicos), reaparece con fuerza la actividad teatral, se fomenta el cultivo de la prosa histórica y didáctica y se aclimatan las nuevas tendencias culturales procedentes de Italia.

EL  ROMANCE VIEJO
-Los romances son breves composiciones épico-líricas que surgen de la fragmentación de los antiguos cantares de gesta. Ésta es la tesis tradicionalista defendida por Menéndez Pidal; otros, en cambio, opinan que los romances  responden al esfuerzo creador de un solo individuo, pues las muestras más antiguas del género son líricas o novelescas y no épicas (tesis individualista).
-Los romances, cuyas primeras manifestaciones se remontan a finales del siglo XIV, se transmiten oralmente durante el siglo XV. A lo largo del siglo XVI  primera mitad del XVII, los autores cultos los recogen y los incluyen en Cancioneros y Romanceros. En la segunda mitad del siglo XVII empieza a olvidarse el Romancero tradicional y nuevamente se refugia en el pueblo.
-Características:
* La estructura métrica de los romances prueba también su estrecha relación con los cantares de gesta; composición formada por una serie indefinida de versos octosílabos que riman en asonante los pares i los impares quedan sueltos.
* Atendiendo a los temas que tratan, pueden clasificarse en histórico-nacionales, novelescos y líricos, fronterizos y moriscos, carolingios y bretones.




XIV
XV
XVI
XVII
XVIII
Poesía Popular
Tradicional
Cantares de gesta
Fragmentación
Transmisión oral
Transmisión
escrita
Se refugia nuevamente en el pueblo


(Cervantes, Góngora, Lope)







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