Siglo XVI – XVII Siglo de Oro: Fue un periodo donde apareció el teatro clásico Español.
Anteriormente al siglo de oro, sólo había actividades cómicas conservadas y improvisadas (farsas) de la edad media. La aparición del teatro corresponde con la edad medieval y el renacimiento. Anteriormente existía el espectáculo de juglar. Hasta el siglo XIV no había locales estables para hacer obras de teatro, aunque el mundo latino si tenía teatros.
Hasta la segunda mitad del siglo XV no surgieron las primeras obras teatrales, hasta el momento solo había algunas piezas aisladas.
Las primeras representaciones que pudimos apreciar fueron de carácter religioso que estaban relacionadas con la Navidad, Semana Santa (como por ejemplo “cantar de los reyes magos”, descubierto en el siglo XVIII en la catedral de Toledo), aunque estas representaciones presentaban muchas censuras. Este tipo de obras eran “dramas litúrgicos” y se dividían en diferentes tipos:
-Officium Patorum (nacimiento de Cristo y la adoración de ángeles y pastores al pesebre)
-Ordo Stellae (Representación de Los tres magos entrando en la ciudad y dirigiéndose a la catedral donde plantaban sus tiendas, y durante la noche de Reyes iban a la representación).
El teatro se reactivó en el siglo XV durante el renacimiento, y se reactivó con carácter religioso también con el descubrimiento de antiguas obras clásicas. No fue hasta este mismo siglo que no aparecieron a cultivarse obras de tal género con autores como: Juan del Encina, Lucas Fernández y Jorge Manrique.
Durante el renacimiento obras antiguas como comedias de Plauto y tragedias volvieron a salir a la luz y a ser conocidas.
El teatro religioso aprovechaba cualquier situación para adoctrinar la gente que iba a la iglesia. El origen estaba dentro de la propia liturgia. Como bien he dicho anteriormente las primeras obras aparecieron a la segunda mitad del siglo XV, y uno de los primeros autores como he dicho anteriormente fue Gómez Manrique, que fue un poeta y dramaturgo del Prerrenacimiento español con obras como “presentación del nacimiento de nuestro señor y pascua las cuales eran obras estáticas y con pocas intervenciones. Las piezas que hacían eran muy estáticas, no había monólogos.
Para encontrar el teatro profano o conservado tenemos que esperar hasta principios del siglo XVI.
Pudimos encontrar los primeros lugares estables a finales del siglo XVI.
Una de las obras más importantes fueron:
-La égloga de los tres pastores: Pastor enamorado que se suicida porque no le es correspondido el amor.
-La égloga del placido victoriana
-La égloga de Cristino i Febea de Juan de la Encina
Hubo influencias de teatro clásico durante el renacimiento, y el personaje de “pastor” empezó a emerger. Este personaje consistía en un pastor cómico que se enamoraba y tenia desengaños y por ese motivo contaminaba los elementos profanos.
Juan del Encina: nació en Fermoselle en 1468 y murió en León el 1529. Fue un poeta, músico y autor teatral del Prerrenaiomiento español durante la época de los Reyes Católios. Representa la transición de la Edad Media al Renacimiento. Empezó escribiendo un teatro religioso y evolucionó hacia un teatro profano en el que incluía temas mitológicos. Tenía interés para la evolución teatral posterior porque en alguna de sus obras aparece el bobo que era el típico personaje rústico que es un antecedente del personaje del gracioso, y es muy característico en el teatro del barroco. Estuvo al lado de Juan de Anchieta durante una de las escuelas más importantes de todo España como era la primera época de la escuela “polifónica” castellana y fue considerado uno de los patriarcas del teatro español. Alcanzó un gran conocimiento lírico en sus glosas y villancicos y ese fue uno de los motivos por los cuales fue considerado uno de los patriarcas del teatro español. Escribió varias novelas pastoriles de carácter amoroso, en la cual el mal de amor solo se mejoraba retirándose de ése mismo campo.
En la primera mitad del siglo XVI destacaron Torres Naharro y Gil Vicente, aunque estos aún eran muy dependientes de la preceptiva clásica.
Bartolomé Torres Naharro nació en Badajoz en 1485 y murió en 1530. Fue un dramaturgo, poeta y teórico del teatro español del Renacimiento. Tuvo influencias del estilo draático de Italia y también fue influenciado por el renacimiento Italiano, tales teorías las trajo a España. Incorporo una gran variedad de motivos y personajes noevos en comedias que tratan sobre el tema del honor. Escribió dos tipos de obras: las comedias a noticia, realistas y con un lenguaje sencillo, y las comedias a fantasía, en las que apareen temas más imaginativos, aunque dentro de la verosimilitud. En su teoría dramática destaca la voluntad de superar y sobrepasar los conceptos clásicos, es decir acepta la tradición acomodándola a sus propias ideas. En total escribió ocho comedias (realistas, novelísticas…)
Gil Vicente nació en 1465 y murió en 1536, era un dramaturgo portugués que también escribía en español. Fue un autor muy variado, ya que escribió farsas, dramas alegóricos… Lo más determinante para el teatro posterior fue la introducción en sus obras de numerosos elementos líricos, como por ejemplo romances, villancicos..,
|
Gil Vicente |
En teatro Español los parámetros medievales siguieron siendo la clave del teatro español, hasta que se empezó un proceso donde apareció la “comedia nueva” en el siglo XVII. Fue un proceso de modernización. Este proceso de modernización fue un proceso lento que empezó en el siglo XVI. En ese siglo convivían varias tendencias como el clasicismo, la dramaturgia, las influencias de la literatura italiana…
La renovación y consolidación de la fórmula teatral consolidada con el nombre de “comedia nueva” para diferenciar-se de la obra teatral clásica fue llevada a cavo por Lope de Vega. Lope de Vega tomó conciencia que el teatro español debía desligarse de la imitación clásica y comenzar su propio camino mediante un “nuevo arte”. Lo que hizo Lope de vega fue:
-Armonizó lo aprovechable del teatro anterior (la mezcla de elementos cultos y populares o la mezcla de elementos líricos y cómicos con dramáticos), con unas formas más libres que se apartaban de las normas clasicistas.
-Ofreció al público ( y esta fue una de las claves de su éxito) un teatro cercano y familiar en sus asuntos y contenidos, que presentaban una gran variedad -8legendarios, religiosos, históricos…). En su mayor parte procedían de las crónicas del Romancero o de la tradición popular.
-Encarnó el sentimiento monárquico, el concepto del honor, el orgullo nacional y la ortodoxia religiosa, aspectos enraizados en el pueblo.
-Proporcionó agilidad al movimiento escénico creando historias dotadas de amenidad, interés, gracia, picardía benévola y actitud apasionada, en resumen “teatralidad”.
-Concibió la pieza teatral como un espectáculo total, con una puesta en escena en la que primaron la peripecia argumental, los bailes, las canciones y las evoluciones del “gracioso”, un personaje clave.
Con el éxito y la respuesta del público, el teatro se profesionalizó y aparecieron los primeros lugares fijos para su representación, los “corrales de comedias”.
Los corrales de comedias:
Un corral de comedias era un teatro permanente que estaba situado en el fondo del patio de unas casas plebeyas. Este constituía de un escenario, que estaba situado contra la pared en la parte opuesta de la entrada, en un extremo de la casa del fondo y detrás se encontraban los camerinos. Los balcones y ventanas de las casas correspondían a los “aposentos” donde se situaban las personas nobles. Las “cazuelas” que eran palcos situados enfrente el escenario, era donde se encontraban las mujeres de clase media, estas estaban separadas de los hombres. Encima de la cazuela se situaban los concejales del Ayuntamiento de Madrid y otras autoridades. Los “mosqueteros” se situaban enfrente el escenario en el patio descubierto, y por último en el piso más alto se encontraban los desvanes, que eran aposentos muy pequeños en los cuales se encontraba la tertulia de los religiosos y una segunda cazuela.
El escenario estaba protegido por toldo que regulaba la luz (de esta manera no les iba directamente el sol) y favorecía la acústica del recinto.
Almagro es la capital histórica del Campo de Calatrava, en Castilla La Mancha.
El corral de comedias de Almagro es uno de los más conocidos en toda España, y aún permanece activo. Fue construido por Leonardo de Oviedo, situado en la Plaza Mayor de Almagro y construido aproximadamente en el año 1628.
La primera representación de la que se tiene referencia fue a cargo de la compañía de Juan Martínez en 1629. En el siglo XVIII prohibieron los corrales de comedias, y el corral de Almagro se convirtió en un Mesón de la Fruta y fue conocida des de medianos del siglo XIV como la posada de las comedias.
Durante el siglo de oro toda manifestación teatral era conocida como comedia. La temporada empezaba el lunes de resurrección y terminaba el miércoles de ceniza. Empezaba entre las dos o las cuatro de la tarde dependiendo de la época del año, para que acabase antes de que se fuese el sol. La estructura de la función era: loa, primera jornada (primer acto), entremés, segundo acto, jácaras o mojigangas, tercera jornada y baile final.
Los hombres y las mujeres no podían sentarse juntos, los niños no podían entrada no era un precio global sino que eran diferentes entradas, entre semana los estudiantes no podían asistir para evitar distracciones…
En 1950, el dueño del corral encontró en éste una baraja de cartas fechada a principios del siglo XVIII. El dueño se lo hizo saber alcalde del pueblo, y éste trasladó al gobernador civil de la provincia, Don José María de Moral el cual con la ayuda de otros documentos supusieron que en este lugar había existido un corral de comedias. Entonces iniciaron obras en el corral y efectivamente encontraron el escenario prácticamente intacto. Lo restauraron y lo volvieron a inaugurar en 1952 para poder seguir su actividad.
|
Corral de comedias |
Los cambios técnicos de la “comedia nueva” fueron:
-Reducción a tres actos de los cinco que presentaba la comedia clásica: planteamiento, nudo y desenlace.
-Concepción de la comedia, imitación de la vida, como una intriga en incesante movimiento de escenas, saltos de lugar y tiempo y presentación de todos los sucesos posibles.
-Transgresión e inobservancia, en consecuencia, de la regla aristotélica de las tres unidades (lugar, tiempo y acción) que obligaba a mantener un solo lugar o espacio escénico, a desarrollar la trama en un solo día y a desarrollar un único asunto o una única línea argumental.
-mezcla de lo trágico y lo cómico, en contradicción con otro de los preceptos aristotélicos que supuso una nueva forma, la tragicomedia o el drama, para designar a los textos teatrales.
-reacción contra la unidad métrica de la obra, exigida por el clasicismo y, utilización de la polimetría, según el desarrollo de la acción.
-Variedad de estrofas según el desarrollo de la acción.
-Decoro expresivo: presentación del habla de acuerdo con la edad y condición de cada personaje.
-Configuración de la comedia en torno a una estrutura fija de personajes.
-Convergencia de la acción dramática en el sentimiento amoroso y, más aún, en el dela honra.
LOPE DE VEGA
Félix Lope de Vega Carpio nació en Madrid en 1562 y murió en 1635. Lope fue poeta y dramaturgo, uno de los más importantes del siglo de Oro y fue muy conocido en la literatura universal.
Se ordenó sacerdote en 1614 después de dos matrimonios y una agitada vida social. Lope tenia una creatividad extraordinaria y cultivó todos sus géneros literarios y escribió un conjunto de 1800 comedias y 400 autos sacramentales. Actualmente, de todas sus obras solo se conservan unas 500.
La temática de su teatro, como la de su poesía y su prosa fue variada de acuerdo con el espíritu del autor, alternante entre el amor divino y la pasión humana.
Comedias | De tema profano | Pastoriles | Belardo el furioso |
Mitológicas | El laberinto de reta, EL marido más fire |
Históricas de tema extranjero | El esclavo de Roma, EL gran duque de Moscovia, El castigo sin venganza… |
Costumbristas y de capa y espada | El villano en su rincón, Los melindres de Belisa… |
Históricas y legendarias nacionales | El mejor alcalde el rey, la estrella de Sevilla, Fuenteovenjuna, El caballero de Olmedo, Peribáñez y el comendador de Ocaña… |
De tema religioso | Bíblicas | La hermosa Esther, la creación del mundo |
De santos | La buena guarda |
autos |
| Sacramentales | La siega, La adúltera perdonada |
Las obras de Lope de Vega consistían en los siguientes puntos:
-Es de los primeros autores que hace una mezcla y combina el verso, la tragedia, la comedia, la prosa… lo cambia todo mezcla los tiempos…
-Es de los primeros autores que introduce música y bailes en sus obras.
-El teatro se encuentra en una continua acción y lo que le importa es sorprender, por eso también le importa que el escenario nunca este vacío.
-En sus obras siempre solían haber personajes como por ejemplo: Un rey (con todo poder de decisión, normalmente era ejemplar y honesto), un poderoso (normalmente era un caballero con un alto cargo como por ejemplo un comandante), una dama (acostumbraba a disfrazarse para engañar a sus padres) y un gracioso (normalmente podía ser un bobo y era una figura inseparable del galán.
|
Lope de Vega |
Miembros (autores) de la escuela de Lope de vega y otros importantes.
-Guillén de Castro: Era un autor y dramaturgo valenciano. Guillén fue uno de los más importantes de la escuela de Lope de Vega y de la escuela valenciana. Las obras más importantes que publicó fueron “Las mocedades del Cid” y “El narciso en su opinión”. En total publicó unas 26 obras. Tres de sus obras están inspiradas en novelas de Cervantes y también hizo algunas obras caballerescas. Normalmente sus obras eran trágicas, con enredos, malentendidos, representados con intrigas que presentan rebelión contra un rey. También hay temas como el valor, la amistad y la virtud a los cuales le da mucha importancia.
-Juan Ruiz de Alarcón: Mexicano de nacimiento, escribió obras tan notables como La verdad sospechosa, Las paredes oyen o Los pechos privilegiados.
-Luis Vélez de Guevara, sevillano, de quien ya se habló como prosista, escribió Reinar después de morir o la Serrana de la Vera.
-Antonio Mira de Amescua, granadino, autor, entre cosas, de una obra maestra, El esclavo del demonio, que trata el tema medieval de Fausto o Teófilo y su pacto con el diablo.
-Tirso de Molina: (1579-1648) nació en Madrid, fue el más importante entre los seguidores de Lope y alcanzó un lugar eminente en el teatro clásico: Su amplia producción dramática se caracteriza por la variedad temática y genérica. Fiel continuador de la “comedia nueva” aportó a la renovación teatral:
*Fue el gran creador de caracteres del teatro español. Algunos de sus personajes, como don Juan, se han convertido en mitos universales, imitados y recreados contiuamente en otras literaturas.
*Indagó siempre en el tratamiento psicológico de sus personajes, en especial, en su aspecto moral.
*Dio protagonismo, salvo excepciones, a las mujeres, heroínas de intensa caracterización, astutas y ricas en matices, capaces, unas veces, de combatir prejuicios establecidos para igualarse al varón y gozar de la misma libertad y otras de funcionar como piezas de un enredo lleno de gracia y humor.
*Se preocupó por temas teológicos, éticos y transcendentales como la predestinación o el libre albedrío.
*Eludió los asuntos de la tradición nacional y se inspiró en la realidad social y religiosa de la época.
|
Tirso de Molina |
Calderón de la Barca, miembros de su escuela y otros importantes
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), madrileño como Lope y Tirso, estudió en las universidades de Alalá y Salamanca. Fue ordenado caballero de la orden de Santiago y estuvo siempre relacionado con la corte, donde acabó siendo capellán real después de una juventud bastante agitada.
Calderón significó la culminación del teatro del Siglo de Oro. Recogió en un primer estilo las renovaciones de Lope, utilizando incluso los mismos temas, aunque con un tratamiento muy personal: su título clave fue El alcalde de Zalamea, que elevó a la máxima expresión el tema del honor. En un segundo estilo se apartó del maestro y profundizó en sus preocupaciones filosóficas y existenciales: su título emblemático fue La vida es un sueño, que sintetizó la idea del desengaño, y el libre albedrío en el personaje de Segismundo, uno de los grandes mitos del teatro universal.
Su estilo se puede dividir en dos registros:
-En el primer grupo de obras Calderón reordena, condensa y reelabora lo que en Lope aparee de manera difusa y caótica.
-En un segundo registro, el dramaturgo inventa, más allá del repertorio caballeresco, una forma poético-simbólica desconocida antes de él y que configura un teatro especialmente lírico.
|
Calderón |
La escuela de calderón:
La depurada fórmula dramática Calderoniana y su particular estilo fueron imitados por importantes genios que, cómo Calderón, refundieron obras ya compuestas por Lope y sus discípulos (los que aprendían del) al mismo tiempo que componían piezas originales.
Miembros:
Francisco Rojas Zorrilla: Autor, entre otros, del conocido drama del rey, abajo ninguno.
Agustín Moreto, refundidor teatral más que creador, con El lindo don diego, el desdén con el desdén o El parecido en la corte.
Las diferencias entre el periodo de Lope de Vega y Calderón son:
Lope de vega | Calderón de la Barca |
Fundamentos del teatro barroco: asuntos, temas y personajes La obra como un espectáculo total (teatralidad) | Primer estilo: seguidor de Lope y sus cambios Reducción del espectáculo y el movimiento Mayor estilización, intensificación y condensación |
La comedia como imitación de la vida Mayor protagonismo del conjunto de personajes y de las situaciones que de las individualidades | Segundo estilo: teatro reflexivo y filosófico Personajes individuales elevados a la categoría de símbolos, valores universales o ideas |
Complejidad y cambios de acciones y situaciones Arte cercano al público: espontaneidad y naturalidad, sobre todo en el lenguaje Combinación de elementos populares Numerosos personajes en escena: vistosidad, escasa profundización en los caracteres | Mayor elaboración y artificio en los argumentos, las tramas y las construcciones dramáticas Lenguaje adornado con más recursos barrocos: conceptista y culterano; abundan las metáforas difíciles, las antítesis, las elipsis, las paradojas… Aristocrático y de composición elegante Reducción del número de personajes y anécdotas: profundización e intensificación de caracteres. Escenografías con efectos especiales del teatro cortesano |