dimecres, 12 d’octubre del 2011

MOVIMIENTOS DEL SIGLO XIX

En el siglo XIX hubo cuatro movimientos literarios: El romanticismo literario que duró hasta el 1860, el Realismo literario 1868, los Regeneracionistas  y por ultimo surgió el grupo del 98.

ROMANTICISMO LITERARIO 

Esta tendencia literaria duró hasta el 1860. Tenía dos lados, el liberal y el conservador. Estos últimos, tenían un compromiso con el país y hacían escritos románticos de carácter progresista.
Algunos autores importantes del romanticismo literario  fueron:
-José Espronceda, famoso por su poesía. Se exilió y paso a formar parte de una sociedad que conspiraba contra Fernando VII.
Escribía poesía de denuncia y de protesta.
Sus obras más famosas fueron:
  *El estudiante de Salamanca (donde se recogen elementos    
    románticos)
  *La canción del Pirata (sobre poemas rebeldes)
-Gustavo Adolfo Bequer
-Mariano José de Larra: Se comprometió con sus escritos progresistas. Denunciaba una manera de comportamientos.

REALISMO LITERARIO

El realismo literario fue un movimiento narrativo.  Algunos escritores del lado liberal /progresista como Pardo Bazán, Benito Pérez Gadós y Clarin Leopoldo Alas publicaron novelas muy importantes como la regenta… en la segunda mitad del siglo IXX con la intención de hacer una denuncia social de los problemas presentes en ese momento en España.
No todos los escritores eran del lado /liberal progresista, también habían que eran del lado conservador como Juan Valera y Pareda.
En esta época aparecen mujeres con ideas claramente progresistas. También hubo la primera mujer que fue profesora de la Universidad (hasta el momento solo lo podían hacer los hombres).

REGENERACIONISTAS

Tuvo lugar en 1898 en la perdida de las colonias donde hubo una crisis finisecular de final de siglo.
En este movimiento no había escritores literarios. Era un grupo diverso de intelectuales, pensadores y políticos con ideas conservadoras como Antonio Maura y Francisco Silvera que querían regenerar España.
Este grupo diverso de intelectuales pensadores y políticos conservadores no querían desarticular España ni sembrar odio de un lado a otro, sino que su principal objetivo era mejorar algunos aspectos de España.
Denunciaba a través de escritos (ensayos) diferentes aspectos que tienen variadas causas i repercusiones.
-La sociedad política:
   *La corrupción electoral
   *La corrupción municipal (gestión de ayuntamientos)
   *Los golpes de estado
 -La falta de cultura entre la gente de clase baja. Solamente la gente de clase alta iban a la escuela i se podían mínimamente culturizar.
Debido a esta falta de cultura general, hubo un aislamiento de España en verso Europa.  
A partir de este contexto es donde apareció el grupo del 98.

GRUPO DEL 98

La etiqueta de “grupo del 98” lo puso Gabriel Maura, para referirse a los escritores de esa generación que se preocupaban por España.

Era un grupo de escritores que vivieron el desastre colonial, y juntos se comprometieron para transformar España.
El grupo del 98 estaba formado por Miguel de Unamuno, Pio Baroja, Azorín, Antonio Machado y Ramiro de Maeztu, todos ellos nacidos entre el 1864 – 1876.

El “tema nacional” era muy importante: la visión del país, se hace des de la periferia (vascos, levantinos, andaluces, catalanes…). También lo era la focalización de la periferia con la observación realista. Era un realismo con diferentes características. Primero de todo se hacía una reflexión y un análisis (buscaban el porqué).
Buscaban la sencillez, la claridad, la autenticidad y el tono popular.

Hicieron un análisis y reflexión donde se equivocaron en la observación y en el enfoque.  Durante este movimiento intentaron reformar la conciencia espiritual del país.
Los temas que emergieron fueron:
La pobreza, la injusticia social, la educación, la falta de capital y inversión.
Consideran que los pueblos abandonados de la Castilla miserable es el centro de España y sienten un gran interés por ello.
También emergió el separatismo.
Se produjo mucha pobreza urbana debido a la revolución industrial, donde mucha gente que vivía en pueblos emigraron a las ciudades.

Pio Baroja escribió “la lucha por la vida” que es una trilogía que hace una visión de la pobreza urbana y el anarquismo.
Azorín fue expulsado de la redacción de tres redacciones de  periódicos por radical.
Unamuno publicó sus obras de su dinero.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada