En España, el siglo XIX fue un siglo muy inestable a causa de varios hechos históricos tales como guerras, conflictos, cambios políticos, golpes militares…
A principios de este siglo se originaron las Guerras Napoleónicas (1814-1833), a causa de las cuales los borbones estuvieron a punto de caer debido a que los franceses ocuparon España con ideas liberales, y en 1814 proclamaron rey a José Bonaparte (hermano de Napoleón Bonaparte) .
José Bonaparte |
Hacia al final de las guerras napoleónicas Napoleón ofreció un pacto de paz llamado “Tratado de Valençay” firmado el 11 de diciembre de 1813. Este tratado Napoleón reconocía a Fernando VII, hijo de Carlos IV llamado “El deseado”, como rey de España.
Fernando VII “El deseado” era un hombre que no estaba preparado para poder gobernar un país como la de una España liberal con unas ideas muy conservadoras y absolutistas.
En 1820 hubo un pronunciamiento militar en el que obligaron a Fernando VII a gobernar con principios liberales, en contra de su voluntad autoritaria. Durante este pronunciamiento militar también se restablecieron la constitución y los derechos de Cádiz. Durante este periodo, muchos liberales que habían sido exiliados regresaron a España.
El 7 de abril de 1823 España fue invadida por un ejercito Europeo llamado “Los 100.000 hijos de San Luis”. Este ejercito estaba en contra de los ideales con los que se vivieron en estos 3 años de libertad y queria volver a instaurar un govierno con ideas conservadoras.
La llamada “Década Ominosa” tuvo lugar entre 1823- 1833. Esta década fue reinada por “El deseado” y tuvo lugar una de las grandes represiones contra los liberales.
Fernando VII murió el 29 de septiembre de 1833 sin descendencia masculina. Entonces surgieron las llamadas “Guerras Carlistas” provocadas por la elección del próximo heredero que se disputaban su hermano (Carlos) o su hija de tan solo 3 años (Isabel). En este conflicto habían dos bandos, los que estaban de acuerdo con Isabel II (los liberales) y los que defendían a Carlos (los absolutistas). Finalmente el 24 de octubre de 1833, la madre de Isabel (María Cristina) fue nombrada reina hasta que Isabel cumplió catorce años. Des del siglo XV no había reinado ninguna mujer en España.
Unos años más tarde el gobierno arregló el matrimonio de Isabel II con un primo carnal que derivaría en un desastre. Mientras, paralelamente se producía la llamada revolución industrial, una época atrayente que permitió el avance de la tecnología, pero que conllevó otros problemas sociales.
En 1868 Isabel II se exilió a Francia por las consecuencias acaecidas en el periodo conocido como “Sexenio Democrático”. Mientras tanto, Amadeo de Saboya miembro de la familia real italiana fue elegido para reemplazar el trono de Isabel II como Amadeo I de España.
Fernando VII "El deseado" |
Isabel II (hija de Fernando VII) |
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada