dissabte, 22 d’octubre del 2011

Pío Baroja

Estos últimos días hemos trabajado bastante el novelista Pio Baroja debido a que en pocos días vamos a empezar a leer “El árbol de la ciencia”.
Primero de todo Mº Carmen nos repartió una hoja con las citas de Pío Baroja y la relación con aspectos de su narrativa y de sus ideas.  Lo estuvimos comentando en clase, y al acabar nos repartió otra hoja con páginas web donde explicaba su vida. En casa hicimos un resumen de su vida y lo estudiamos y al siguiente día de clase realizamos un test sobre la vida de Pío.
Baroja



Pío Baroja nació en San Sebastián el 18 de Diciembre de 1872. La familia de Pío pertenecía a familias muy distinguidas y conocidas en San Sebastián,  principalmente  periodistas y  negocios de imprenta.  Su padre ganaba bastante dinero ya que tenía un oficio muy prestigioso en esa época, era ingeniero de minas. 
Era el tercero de tres hermanos.  El hermano mayor era Darío, pero murió cuando era joven, en 1894, entonces el que hizo de hermano mayor fue Ricardo,  que fue un famoso pintor y escritor conocido por sus esplendidos aguafuertes. Luego nació Pio, y muy después nació Carmen  que era escritora en ocasiones, y se casó con Rafael Caro Raggio, el editor de Pío.
Sefarín, el padre de Pío era un hombre inquieto, era periodista de ideas liberales e ingeniero de minas del Estado, por este motivo, la familia Baroja cambiaba constantemente de residencia por España.  A los siete años ya marcharon a Madrid, donde se formó como escritor. Más tarde volvió a Pamplona. También estuvo en París, la ciudad donde se refugió durante la Guerra Civil. Por último decidió construirse un caserío en las afueras de Bera de Bidasoa. Allí escribió muchas de sus obras y en 1912 se convirtió en la casa de la familia.
Pío Baroja en su balcón del caserío

Pio tenía un carácter extraño, era una persona bastante solitaria pero muy familiar. Uno de los motivos de ser tan solitario iba relacionado con sus cambios de residencias por toda España.

Era un gran aficionado a la lectura, se movía por un amplio mundo intelectual  y por eso era una persona muy inteligente, culta y muy curiosa.
Era muy trabajador, trabajo en la primera panadería de Madrid que hizo “pan de Viena”.  Hizo la carrera de medicina y la tesis doctoral, pero trabajo muy poco tiempo como medico porque se dio cuenta que lo que realmente le gustaba era escribir.
En 1900 empezó a publicar libros. “El árbol de la ciencia” publicado en 1911 fue un libro con el que ganó mucho prestigio y bastante dinero.
Su forma de escritura era intuitiva y sin técnica. Hacía que sus obras fuesen muy dinámicas, las hacía breves, directas, sencillas y usando mucho el diálogo. Quería hacer una literatura basada en la vida real, por eso en muchas de sus obras aparecen personajes infelices, conflictivos…
Baroja ingresó en la Real Academia Española en 1935 y formo parte de la generación del 98.
Falleció el 30 de Octubre de 1956 en Madrid. Fue enterrado como ateo ya que nunca había querido tener un funeral católico.
Pío Baroja escribiendo 

dimecres, 12 d’octubre del 2011

MOVIMIENTOS DEL SIGLO XIX

En el siglo XIX hubo cuatro movimientos literarios: El romanticismo literario que duró hasta el 1860, el Realismo literario 1868, los Regeneracionistas  y por ultimo surgió el grupo del 98.

ROMANTICISMO LITERARIO 

Esta tendencia literaria duró hasta el 1860. Tenía dos lados, el liberal y el conservador. Estos últimos, tenían un compromiso con el país y hacían escritos románticos de carácter progresista.
Algunos autores importantes del romanticismo literario  fueron:
-José Espronceda, famoso por su poesía. Se exilió y paso a formar parte de una sociedad que conspiraba contra Fernando VII.
Escribía poesía de denuncia y de protesta.
Sus obras más famosas fueron:
  *El estudiante de Salamanca (donde se recogen elementos    
    románticos)
  *La canción del Pirata (sobre poemas rebeldes)
-Gustavo Adolfo Bequer
-Mariano José de Larra: Se comprometió con sus escritos progresistas. Denunciaba una manera de comportamientos.

REALISMO LITERARIO

El realismo literario fue un movimiento narrativo.  Algunos escritores del lado liberal /progresista como Pardo Bazán, Benito Pérez Gadós y Clarin Leopoldo Alas publicaron novelas muy importantes como la regenta… en la segunda mitad del siglo IXX con la intención de hacer una denuncia social de los problemas presentes en ese momento en España.
No todos los escritores eran del lado /liberal progresista, también habían que eran del lado conservador como Juan Valera y Pareda.
En esta época aparecen mujeres con ideas claramente progresistas. También hubo la primera mujer que fue profesora de la Universidad (hasta el momento solo lo podían hacer los hombres).

REGENERACIONISTAS

Tuvo lugar en 1898 en la perdida de las colonias donde hubo una crisis finisecular de final de siglo.
En este movimiento no había escritores literarios. Era un grupo diverso de intelectuales, pensadores y políticos con ideas conservadoras como Antonio Maura y Francisco Silvera que querían regenerar España.
Este grupo diverso de intelectuales pensadores y políticos conservadores no querían desarticular España ni sembrar odio de un lado a otro, sino que su principal objetivo era mejorar algunos aspectos de España.
Denunciaba a través de escritos (ensayos) diferentes aspectos que tienen variadas causas i repercusiones.
-La sociedad política:
   *La corrupción electoral
   *La corrupción municipal (gestión de ayuntamientos)
   *Los golpes de estado
 -La falta de cultura entre la gente de clase baja. Solamente la gente de clase alta iban a la escuela i se podían mínimamente culturizar.
Debido a esta falta de cultura general, hubo un aislamiento de España en verso Europa.  
A partir de este contexto es donde apareció el grupo del 98.

GRUPO DEL 98

La etiqueta de “grupo del 98” lo puso Gabriel Maura, para referirse a los escritores de esa generación que se preocupaban por España.

Era un grupo de escritores que vivieron el desastre colonial, y juntos se comprometieron para transformar España.
El grupo del 98 estaba formado por Miguel de Unamuno, Pio Baroja, Azorín, Antonio Machado y Ramiro de Maeztu, todos ellos nacidos entre el 1864 – 1876.

El “tema nacional” era muy importante: la visión del país, se hace des de la periferia (vascos, levantinos, andaluces, catalanes…). También lo era la focalización de la periferia con la observación realista. Era un realismo con diferentes características. Primero de todo se hacía una reflexión y un análisis (buscaban el porqué).
Buscaban la sencillez, la claridad, la autenticidad y el tono popular.

Hicieron un análisis y reflexión donde se equivocaron en la observación y en el enfoque.  Durante este movimiento intentaron reformar la conciencia espiritual del país.
Los temas que emergieron fueron:
La pobreza, la injusticia social, la educación, la falta de capital y inversión.
Consideran que los pueblos abandonados de la Castilla miserable es el centro de España y sienten un gran interés por ello.
También emergió el separatismo.
Se produjo mucha pobreza urbana debido a la revolución industrial, donde mucha gente que vivía en pueblos emigraron a las ciudades.

Pio Baroja escribió “la lucha por la vida” que es una trilogía que hace una visión de la pobreza urbana y el anarquismo.
Azorín fue expulsado de la redacción de tres redacciones de  periódicos por radical.
Unamuno publicó sus obras de su dinero.

diumenge, 25 de setembre del 2011

CONTEXTO HISTÓRICO DEL SIGLO XIX

En España, el siglo XIX fue un siglo muy inestable a causa de varios hechos históricos tales  como guerras, conflictos, cambios políticos, golpes militares…
A principios de este siglo se originaron las Guerras Napoleónicas (1814-1833), a causa de las cuales los borbones estuvieron a punto de caer debido a que los franceses ocuparon España con ideas liberales, y  en 1814 proclamaron rey a José Bonaparte (hermano de Napoleón Bonaparte) .
José Bonaparte

 Hacia al final de las guerras napoleónicas Napoleón ofreció un pacto de paz llamado “Tratado de Valençay” firmado el 11 de diciembre de 1813. Este tratado Napoleón reconocía a Fernando VII, hijo de Carlos IV llamado “El deseado”, como rey de España.
Fernando VII “El deseado” era un hombre que no estaba preparado para poder gobernar un país como la de una España liberal con unas ideas muy conservadoras y absolutistas.
En 1820 hubo un pronunciamiento militar en el que obligaron a Fernando VII a gobernar con principios liberales, en contra de su voluntad autoritaria.  Durante este pronunciamiento militar también se restablecieron la constitución y los derechos de Cádiz.  Durante este periodo, muchos liberales que habían sido exiliados regresaron a España.
El 7 de abril de 1823 España fue invadida por un ejercito Europeo llamado “Los 100.000 hijos de San Luis”. Este ejercito estaba en contra de los ideales con los que se vivieron en estos 3 años de libertad y queria volver a instaurar un  govierno con ideas conservadoras.
La llamada “Década Ominosa” tuvo lugar  entre 1823- 1833. Esta década fue reinada por “El deseado” y tuvo lugar una de las grandes represiones contra los liberales.
Fernando VII murió el 29 de septiembre de 1833 sin descendencia masculina. Entonces surgieron las llamadas “Guerras Carlistas” provocadas por la elección del próximo heredero que se disputaban su hermano (Carlos) o su hija de tan solo 3 años (Isabel). En este conflicto habían dos bandos, los que estaban de acuerdo con Isabel II (los liberales) y los que defendían a Carlos (los absolutistas). Finalmente el 24 de octubre de 1833, la madre de Isabel (María Cristina) fue nombrada reina hasta que Isabel cumplió catorce años. Des del siglo XV no había reinado ninguna mujer en España.
Unos años más tarde el gobierno arregló el matrimonio de  Isabel II  con un primo carnal que derivaría en un desastre. Mientras, paralelamente se producía la llamada  revolución industrial, una época atrayente que permitió el avance de la tecnología, pero que conllevó otros problemas sociales.
En 1868 Isabel II se exilió a Francia por las consecuencias acaecidas en el periodo conocido como “Sexenio Democrático”.  Mientras tanto, Amadeo  de Saboya miembro de la familia real italiana fue elegido para reemplazar el trono de Isabel II como Amadeo I de España.
Fernando VII "El deseado"
Isabel II (hija de Fernando VII)

INTRODUCCIÓN

En este blog voy a ir realizando una serie de “entradas” en el temario realizado y trabajado en clase de literatura castellana de 1º de Bachillerato a lo largo del curso.
Nuestra primera intención es estudiar y explicar el contexto político general del siglo XIX para poder situar lo adecuadamente.
En general vamos a estudiar la aparición de la llamada “Generación del 98”, un grupo de jóvenes que se aglutina para hacer una literatura comprometida con la situación social y política que se dio en ese  momento en España.
Estudiar estos aspectos también nos ayudara a poder comprender mejor la novela que empezaremos a leer dentro de poco tiempo titulada “El árbol de la ciencia”, de Pio Baroja.