Estos últimos días hemos trabajado bastante el novelista Pio Baroja debido a que en pocos días vamos a empezar a leer “El árbol de la ciencia”.
Primero de todo Mº Carmen nos repartió una hoja con las citas de Pío Baroja y la relación con aspectos de su narrativa y de sus ideas. Lo estuvimos comentando en clase, y al acabar nos repartió otra hoja con páginas web donde explicaba su vida. En casa hicimos un resumen de su vida y lo estudiamos y al siguiente día de clase realizamos un test sobre la vida de Pío.
Baroja |
Pío Baroja nació en San Sebastián el 18 de Diciembre de 1872. La familia de Pío pertenecía a familias muy distinguidas y conocidas en San Sebastián, principalmente periodistas y negocios de imprenta. Su padre ganaba bastante dinero ya que tenía un oficio muy prestigioso en esa época, era ingeniero de minas.
Era el tercero de tres hermanos. El hermano mayor era Darío, pero murió cuando era joven, en 1894, entonces el que hizo de hermano mayor fue Ricardo, que fue un famoso pintor y escritor conocido por sus esplendidos aguafuertes. Luego nació Pio, y muy después nació Carmen que era escritora en ocasiones, y se casó con Rafael Caro Raggio, el editor de Pío.
Sefarín, el padre de Pío era un hombre inquieto, era periodista de ideas liberales e ingeniero de minas del Estado, por este motivo, la familia Baroja cambiaba constantemente de residencia por España. A los siete años ya marcharon a Madrid, donde se formó como escritor. Más tarde volvió a Pamplona. También estuvo en París, la ciudad donde se refugió durante la Guerra Civil. Por último decidió construirse un caserío en las afueras de Bera de Bidasoa. Allí escribió muchas de sus obras y en 1912 se convirtió en la casa de la familia.
Pío Baroja en su balcón del caserío |
Pio tenía un carácter extraño, era una persona bastante solitaria pero muy familiar. Uno de los motivos de ser tan solitario iba relacionado con sus cambios de residencias por toda España.
Era un gran aficionado a la lectura, se movía por un amplio mundo intelectual y por eso era una persona muy inteligente, culta y muy curiosa.
Era muy trabajador, trabajo en la primera panadería de Madrid que hizo “pan de Viena”. Hizo la carrera de medicina y la tesis doctoral, pero trabajo muy poco tiempo como medico porque se dio cuenta que lo que realmente le gustaba era escribir.
En 1900 empezó a publicar libros. “El árbol de la ciencia” publicado en 1911 fue un libro con el que ganó mucho prestigio y bastante dinero.
Su forma de escritura era intuitiva y sin técnica. Hacía que sus obras fuesen muy dinámicas, las hacía breves, directas, sencillas y usando mucho el diálogo. Quería hacer una literatura basada en la vida real, por eso en muchas de sus obras aparecen personajes infelices, conflictivos…
Baroja ingresó en la Real Academia Española en 1935 y formo parte de la generación del 98.
Falleció el 30 de Octubre de 1956 en Madrid. Fue enterrado como ateo ya que nunca había querido tener un funeral católico.
Pío Baroja escribiendo |