diumenge, 12 de febrer del 2012

La Novela de caballerías

Este trimestre, en clase hemos empezado ha tratar el tema de la creación de la novela de caballerías. A continuación he intentado explicar en que consiste la aparición de estas novelas y algunos ejemplos de las primeras novelas de caballerías que se escribieron, las cuales son bastante importantes. 


No fue hasta el siglo XII que aparecieron en Francia las primeras  novelas de caballerías, estas tenían un gran parecido a obras clásicas.

El primer núcleo era el mundo clásico.  El mundo clásico contiene productos de Grecia y Roma que están relacionados con la novela. Muchas de las obras recopiladas de esa época se adaptaron al mundo medieval, por ese mismo motivo se mezclaron diferentes contextos que estaban dirigidos a los nobles que descocían el latín .Normalmente las obras se traducían al francés ya que en esa época era un idioma muy común y Francia era el núcleo cultural de Europa. Hacia el año 1150 hubo traducciones al francés muy importantes como:
 -La Odisea que fue renombrada al francés “Romas de Thebes” y se desconoce su autor
 -La Ilíada renombrada como “Roman de Troie” en 1170 y escrita por Benito de Sainte Maure
 -La Eneida renombrada como “Roman de Eneas” en 1160 y se desconoce su autor.

El segundo núcleo que podemos diferenciar son las leyendas de origen celta.
En el siglo XII los normandos invadieron Inglaterra imponiendo productos de su propia cultura. La reacción de los ingleses fue a favor de su patria ya que llevaron un monje bretón llamado Godofredo Monmouth para que fusionara la cultura clásica con la cultura celta y poder escribir una obra en 1135 nombrada “Historia Regum Britannia” la cual narraba el origen del latón en Inglaterra. Esta obra fue difundida por toda Europa a partir del año 1155 que se tradujo al Francés y fue renombrada como “Roman de Burt”.
Todas estas obras y narraciones se nombraron como “novas” y posteriormente como “nuevas rimadas”, estas eran entre mil y seis mil versos de novedades.
Chrétien de Troyes fue el autor que dio a conocer la materia de Bretaña a finales del siglo XII. Cherétien escribía en francés, ya que el era francés y sus obras se caracterizaban por la presencia de elementos fantásticos, el exotismo y también creo la figura de personaje principal.
El se inspiró en la materia ya existente de Bretaña por este motivo también se consideró que los que dieron a conocer las novelas británicas de la edad media eran franceses.
En el siglo XIII, aproximadamente hacia el año 1230 todas las historias surgidas  escritas en verso se reunieron y constituyeron el núcleo de la novela de caballerías.  Con la unión de todas estas historias apareció la Vulgata Artúrica. Ésta fue traducida a otras lenguas.
Finalmente en el siglo XIV aparece la primera novela de caballerías escrita en prosa.
Las novelas de caballerías más importantes fueron Amadís de Gaula y El caballero Cifar.


Amadís de Gaula fue una de las primeras novelas de caballerías del siglo XIV que trata en Inglaterra.
Argumento del Amadís de Gaula:
Amadís era el hijo ilegitimo de un rey, Peridón que viajando conoce a  la hija del Rey de un reino por el que pasa que se llama Elisenda. Peridón y Elisenda no estaban casados, pero aun y así se acuestan y Elisenda se queda embarazada. El hijo que van a tener se llama Amadís. Elisenda decide ocultar-lo y cuando nace lo pone en una barca con una espada y un pergamino y lo deja en el mar desasiéndose de el porqué dice que es una desondra. Un noble encuentra a Amadís en el medio del mar y este decide quedárselo. En la adolescencia se lo lleva a la corte, donde allí Amadís conoce a la princesa Oriana, hija del rey de Lisuarte. Amadís y Oriana se querían casar, pero Arcadís el encantador consigue que Lisuarte piense que Amadís no es suficientemente bueno para su hija Oriana. Pero Amadís tiene Urganda la desconocida (porqué siempre va con una forma diferente, pero siempre la acaba conociendo, es como una hada madrina) y esta siempre le protege.
Amadís y Oriana están muy enamorados y se casan en secreto, y Oriana se queda embarazada, el niño se llama Esplandián y lo tiene sin que nadie se dé cuenta en la corte. El rey Lisuarte coge mucho cariño a Esplandián sin saber que es su nieto. Amadís ve que nunca podrá estar en público con Oriana y decide fugar-se con ella. Lisuarte al ver esta situación convoca una guerra en contra de Amadís.
Durante la batalla Amadís se enfrenta contra Galaor que su propio hermano aunque Amadís no lo sabe, y Amadís mata a Galaor. Más tarde entre en combate Esplandían, y éste mata a Amadís sin saber que este es su padre. Oriana, que se encuentra en una Torre ve como su hijo mata a su propio padre, y se tira de la torre y se suicida.
Finalmente Urganda (que es la que le hace de hada madrina a Amadís) habla con Esplandián y le cuenta la verdad de sus orígenes.
Esta novela tuvo mucho éxito y de esta novela se originaron una serie de novelas de caballería que siguen las aventuras de Amadís cómo por ejemplo Lisuarte de Grecia de Feliciano de Silva, Las sergas de Esplandían, Florisel de Niquea…



El caballero Zifar:
El caballero Zifar no consiste en un libro sino en varios, mezclaba las aventuras con las enseñanzas y la narrativa se combina con verdaderos tratados morales.
Argumento de la historia del caballero Zifar:
Zifar es un caballero de la India que en su linaje hay un maleficio porqué hacía tiempo hubo un caballero muy horrible y un maleficio cayó sobre su linaje, y este maleficio solo se puede romper si hay un buen caballero en el linaje. 
Zifar es el caballero que decide romper el maleficio y se va con su mujer y sus dos hijos. Se encuentran con unas tierras destrozadas, pero deciden ir a otras tierras donde consigue una victoria y firman un tratado de paz, casando a sus hijos. Cuando se están dirigiendo hacia otro reino, su hijo Garfín es raptado por una leona, su otro hijo Robdoán  se pierde en una ciudad y su mujer Grima también la raptan unos bandoleros.  Los bandoleros que retienen a su mujer se matan unos a los otros y Grima queda libre y con todas sus fortunas. Cuando el barco donde se encontraba llega a la orilla de un reino que desconoce, reparte la fortuna de los bandoleros entre los más pobres. El principal objetivo de Grima es poder reencontrar-se con su esposo.
Al esposo de Grima se le ofrece la mano de la hija de un rey de un reino donde él había ayudado.  Cuando Grima consigue encontrar a su esposo se da cuenta que se había casado con otro hombre y decide no decirle nada a nadie y seguir con su vida.






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