dimarts, 14 de febrer del 2012

Miguel de Cervantes


Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares (Madrid) en 1547 y murió en Madrid en el año 1916.
Cervantes
Miguel era el cuarto hijo de Hidalgo Rodrigo de Cervantes. Su padre, Hidalgo Rodrigo de Cervantes no era ningún noble, ya que era cirujano, y en esa época no estaba bien considerado. Cervantes tampoco tenía orígenes de familia rica, por eso su padre estuvo en diferentes sitios como Madrid, Valladolid ya que iba siguiendo a la corte donde encontraba más clientela, y su hijo Miguel lo iba siguiendo. Desde pequeño, Miguel había estado atraído por el mundo intelectual y des de muy joven hizo movimientos para subir de clase. Uno de los movimientos que hizo era entrar en el ejército español. Por ese motivo se mudo a Italia, para colocarse con algún señor, y poco tiempo más tarde se hizo militar. Durante su estancia en Italia se influencio mucho de la literatura Italiana.
En 1575 embarcó en Nápoles con su hermano  Rodrigo rumbo a Barcelona. A causa de una fuerte tempestad  la galera donde viajaban fue apresada cerca de Cadaqués por unos corsarios berberiscos al mando del renegado albanés de Arnau Mamí. Los cautivos fueron conducidos a Argel y Miguel cayó en manos de Dalí Mamí apodado como “el cojo”. Este fija su rescate por 500 escudos, una cantidad impagable por su familia. Así que Miguel inició los cinco peores años de su vida en los que fue encerrado en unas mazmorras. Esta época le dejo una huella muy grande, y durante este periodo escribió libros como por ejemplo: La Galatea al Persiles, El capitán cautivo del primer quijote, el trato de Argel y Los baños de Argel. Miguel hizo varios intentos de fuga todos sin éxito alguno, pero finalmente en 1580 los trinitarios fray Juan Gil i fray Antón de la Bella pagaron su rescate, y en poco tiempo Miguel llegó a costas españolas.

Hacia el 1587 se instaló en Sevilla donde obtiene por mediación de Diego de Valdivia el cargo de comisario real de abastos para la Armada Invencible y más tarde fue un encargado en Granada de recaudar impuestos. Con este último trabajo obtuvo un gran conocimiento sobre ventas y caminos en la zona del sur.
Cervantes se caso con Ana de Villafranca o Ana Franca de Rojas, con la que tuvo su única hija, Isabel de Saavedra. Más tarde Cervantes viaja a Esquivias donde tiene una entrevista para publicar sus obras. Allí conoce a Catalina de Palacios con cuya hija de diecinueve años, Catalina de Salazar se casa con Cervantes. Al principio Cervantes se instala con ella, pero más tarde Miguel sigue con sus viajes hasta que al final deja de verla.  
Cervantes intento  entrar en el mundo del teatro y la literatura pero en ambos no tuvo mucha exito  ya que lo hizo en un momento donde se estaba produciendo un cambio de estilo.  
Aproximadamente hacia el año 1605 publicó la primera parte del Quijote.  La primera parte del quijote tuvo mucho èxito y por este motivo obtuvo la protección de dos nobles durante la etapa final de su vida.
A partir de la publicación de la primera parte del Quijote, Miguel empezó a publicar muchas novelas, que muchas de ellas ya las había escrito anteriormente.
A la recta final de su vida fue cuando publicó la segunda parte del Quijote, y con esta demostró que fue el más grande escritor de todos los tiempos y uno de los mejores escritores universales.

Miguel de Cervantes



dilluns, 13 de febrer del 2012

El renacimiento

Una vez aparecida la novela, empezaron a surgir una serie de estilos literarios. De los primeros que surgieron fue el renacimiento. En esta entrada voy a  tratar de explicar un poco en qué consistía.
El renacimiento fue una época muy importante en casi todos los lugares de Europa occidental. Italia fue el lugar principal de nacimiento y desarrollo de este movimiento ya que empezó a recuperar la estabilidad y  significación.
Este movimiento literario fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, las cuales determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El renacimiento significó una reactivación del conocimiento y del progreso, ya que en Europa, la edad media durante siglos, había predominado una mentalidad doctrinal. Esta nueva etapa tenía una nueva forma de ver el mundo, tenía interés en el campo de las artes, por la política y sobretodo  mucho interés con las ciencias, tanto de humanidades como naturales
En Italia hicieron un gran trabajo que fue un largo proceso porqué agruparon todos los materiales clásicos encontrados en monasterios.  A partir del renacimiento empezaron a haber los primeros escritores humanistas que tenían muchos conocimientos en el mundo clásico.  De los primeros autores que hubo fue Dante Alighieri que era un famoso poeta Italiano que empezó a escribir poemas de forma bibliográfica. Más tarde ya surgieron muchos más autores humanistas como Francesco Petrarca.
En conclusión la época del renacimiento provocó que empezara a haber un mayor conocimiento hacia las humanidades, mejor conocimiento de la cultura romana y aparecieron los primeros autores que se inspiraban a través de autores latinos y los intentaban imitar.

Expansión del Renacimiento
En la expansión del renacimiento aparecieron nuevos géneros narrativos.
En el singlo XV apareció nuevos géneros de novela, de la conocida novela sentimental  surgió la novela dialogada. La novela sentimental era detallista, corta y aunque su nombre lo indique, no siempre trataba sobre temas de amor, en cambio la novela dialogada surgió de la novela sentimental pero no era tan corta como esta y normalmente sus fragmentos eran diálogos.

Algunas de las características de la Celestina eran:
 -Consistía en una novela de amores trágicos
 -No era medieval porqué no se ubicaba en una ciudad
-Sentencias humanistas
-Utilizaban bastante una teoría de tema renacentista como era el “carpe diem”
- Querían crear y utilizar un lenguaje culto parecido al latín.  

A medianos del siglo XVI surgió la novela pastoril, que reflejaba la visión idealista y poco realista del renacimiento con gran presencia de amor. Luego surgió  la novela picaresca que es un género literario en prosa y tuvo mucho éxito durante el llamado “siglo de oro” de las letras españolas. Estas trataban de episodios desagradables unidos por el protagonista que normalmente era de clase baja.  En este tipo de novelas el héroe no era un hombre con poder sino un pobre.
Por último surgió la novela bizantina que eran relatos surgidos en la literatura griega. Consistía en dos jóvenes amantes que querían casarse pero se encuentran una serie de obstáculos como naufragios, viajes peligrosos… una vez consiguen superarlos comprueban que su amor es fiel. 

diumenge, 12 de febrer del 2012

La Novela de caballerías

Este trimestre, en clase hemos empezado ha tratar el tema de la creación de la novela de caballerías. A continuación he intentado explicar en que consiste la aparición de estas novelas y algunos ejemplos de las primeras novelas de caballerías que se escribieron, las cuales son bastante importantes. 


No fue hasta el siglo XII que aparecieron en Francia las primeras  novelas de caballerías, estas tenían un gran parecido a obras clásicas.

El primer núcleo era el mundo clásico.  El mundo clásico contiene productos de Grecia y Roma que están relacionados con la novela. Muchas de las obras recopiladas de esa época se adaptaron al mundo medieval, por ese mismo motivo se mezclaron diferentes contextos que estaban dirigidos a los nobles que descocían el latín .Normalmente las obras se traducían al francés ya que en esa época era un idioma muy común y Francia era el núcleo cultural de Europa. Hacia el año 1150 hubo traducciones al francés muy importantes como:
 -La Odisea que fue renombrada al francés “Romas de Thebes” y se desconoce su autor
 -La Ilíada renombrada como “Roman de Troie” en 1170 y escrita por Benito de Sainte Maure
 -La Eneida renombrada como “Roman de Eneas” en 1160 y se desconoce su autor.

El segundo núcleo que podemos diferenciar son las leyendas de origen celta.
En el siglo XII los normandos invadieron Inglaterra imponiendo productos de su propia cultura. La reacción de los ingleses fue a favor de su patria ya que llevaron un monje bretón llamado Godofredo Monmouth para que fusionara la cultura clásica con la cultura celta y poder escribir una obra en 1135 nombrada “Historia Regum Britannia” la cual narraba el origen del latón en Inglaterra. Esta obra fue difundida por toda Europa a partir del año 1155 que se tradujo al Francés y fue renombrada como “Roman de Burt”.
Todas estas obras y narraciones se nombraron como “novas” y posteriormente como “nuevas rimadas”, estas eran entre mil y seis mil versos de novedades.
Chrétien de Troyes fue el autor que dio a conocer la materia de Bretaña a finales del siglo XII. Cherétien escribía en francés, ya que el era francés y sus obras se caracterizaban por la presencia de elementos fantásticos, el exotismo y también creo la figura de personaje principal.
El se inspiró en la materia ya existente de Bretaña por este motivo también se consideró que los que dieron a conocer las novelas británicas de la edad media eran franceses.
En el siglo XIII, aproximadamente hacia el año 1230 todas las historias surgidas  escritas en verso se reunieron y constituyeron el núcleo de la novela de caballerías.  Con la unión de todas estas historias apareció la Vulgata Artúrica. Ésta fue traducida a otras lenguas.
Finalmente en el siglo XIV aparece la primera novela de caballerías escrita en prosa.
Las novelas de caballerías más importantes fueron Amadís de Gaula y El caballero Cifar.


Amadís de Gaula fue una de las primeras novelas de caballerías del siglo XIV que trata en Inglaterra.
Argumento del Amadís de Gaula:
Amadís era el hijo ilegitimo de un rey, Peridón que viajando conoce a  la hija del Rey de un reino por el que pasa que se llama Elisenda. Peridón y Elisenda no estaban casados, pero aun y así se acuestan y Elisenda se queda embarazada. El hijo que van a tener se llama Amadís. Elisenda decide ocultar-lo y cuando nace lo pone en una barca con una espada y un pergamino y lo deja en el mar desasiéndose de el porqué dice que es una desondra. Un noble encuentra a Amadís en el medio del mar y este decide quedárselo. En la adolescencia se lo lleva a la corte, donde allí Amadís conoce a la princesa Oriana, hija del rey de Lisuarte. Amadís y Oriana se querían casar, pero Arcadís el encantador consigue que Lisuarte piense que Amadís no es suficientemente bueno para su hija Oriana. Pero Amadís tiene Urganda la desconocida (porqué siempre va con una forma diferente, pero siempre la acaba conociendo, es como una hada madrina) y esta siempre le protege.
Amadís y Oriana están muy enamorados y se casan en secreto, y Oriana se queda embarazada, el niño se llama Esplandián y lo tiene sin que nadie se dé cuenta en la corte. El rey Lisuarte coge mucho cariño a Esplandián sin saber que es su nieto. Amadís ve que nunca podrá estar en público con Oriana y decide fugar-se con ella. Lisuarte al ver esta situación convoca una guerra en contra de Amadís.
Durante la batalla Amadís se enfrenta contra Galaor que su propio hermano aunque Amadís no lo sabe, y Amadís mata a Galaor. Más tarde entre en combate Esplandían, y éste mata a Amadís sin saber que este es su padre. Oriana, que se encuentra en una Torre ve como su hijo mata a su propio padre, y se tira de la torre y se suicida.
Finalmente Urganda (que es la que le hace de hada madrina a Amadís) habla con Esplandián y le cuenta la verdad de sus orígenes.
Esta novela tuvo mucho éxito y de esta novela se originaron una serie de novelas de caballería que siguen las aventuras de Amadís cómo por ejemplo Lisuarte de Grecia de Feliciano de Silva, Las sergas de Esplandían, Florisel de Niquea…



El caballero Zifar:
El caballero Zifar no consiste en un libro sino en varios, mezclaba las aventuras con las enseñanzas y la narrativa se combina con verdaderos tratados morales.
Argumento de la historia del caballero Zifar:
Zifar es un caballero de la India que en su linaje hay un maleficio porqué hacía tiempo hubo un caballero muy horrible y un maleficio cayó sobre su linaje, y este maleficio solo se puede romper si hay un buen caballero en el linaje. 
Zifar es el caballero que decide romper el maleficio y se va con su mujer y sus dos hijos. Se encuentran con unas tierras destrozadas, pero deciden ir a otras tierras donde consigue una victoria y firman un tratado de paz, casando a sus hijos. Cuando se están dirigiendo hacia otro reino, su hijo Garfín es raptado por una leona, su otro hijo Robdoán  se pierde en una ciudad y su mujer Grima también la raptan unos bandoleros.  Los bandoleros que retienen a su mujer se matan unos a los otros y Grima queda libre y con todas sus fortunas. Cuando el barco donde se encontraba llega a la orilla de un reino que desconoce, reparte la fortuna de los bandoleros entre los más pobres. El principal objetivo de Grima es poder reencontrar-se con su esposo.
Al esposo de Grima se le ofrece la mano de la hija de un rey de un reino donde él había ayudado.  Cuando Grima consigue encontrar a su esposo se da cuenta que se había casado con otro hombre y decide no decirle nada a nadie y seguir con su vida.