Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares (Madrid) en 1547 y murió en Madrid en el año 1916.
Cervantes |
Miguel era el cuarto hijo de Hidalgo Rodrigo de Cervantes. Su padre, Hidalgo Rodrigo de Cervantes no era ningún noble, ya que era cirujano, y en esa época no estaba bien considerado. Cervantes tampoco tenía orígenes de familia rica, por eso su padre estuvo en diferentes sitios como Madrid, Valladolid ya que iba siguiendo a la corte donde encontraba más clientela, y su hijo Miguel lo iba siguiendo. Desde pequeño, Miguel había estado atraído por el mundo intelectual y des de muy joven hizo movimientos para subir de clase. Uno de los movimientos que hizo era entrar en el ejército español. Por ese motivo se mudo a Italia, para colocarse con algún señor, y poco tiempo más tarde se hizo militar. Durante su estancia en Italia se influencio mucho de la literatura Italiana.
En 1575 embarcó en Nápoles con su hermano Rodrigo rumbo a Barcelona. A causa de una fuerte tempestad la galera donde viajaban fue apresada cerca de Cadaqués por unos corsarios berberiscos al mando del renegado albanés de Arnau Mamí. Los cautivos fueron conducidos a Argel y Miguel cayó en manos de Dalí Mamí apodado como “el cojo”. Este fija su rescate por 500 escudos, una cantidad impagable por su familia. Así que Miguel inició los cinco peores años de su vida en los que fue encerrado en unas mazmorras. Esta época le dejo una huella muy grande, y durante este periodo escribió libros como por ejemplo: La Galatea al Persiles, El capitán cautivo del primer quijote, el trato de Argel y Los baños de Argel. Miguel hizo varios intentos de fuga todos sin éxito alguno, pero finalmente en 1580 los trinitarios fray Juan Gil i fray Antón de la Bella pagaron su rescate, y en poco tiempo Miguel llegó a costas españolas.
Hacia el 1587 se instaló en Sevilla donde obtiene por mediación de Diego de Valdivia el cargo de comisario real de abastos para la Armada Invencible y más tarde fue un encargado en Granada de recaudar impuestos. Con este último trabajo obtuvo un gran conocimiento sobre ventas y caminos en la zona del sur.
Cervantes se caso con Ana de Villafranca o Ana Franca de Rojas, con la que tuvo su única hija, Isabel de Saavedra. Más tarde Cervantes viaja a Esquivias donde tiene una entrevista para publicar sus obras. Allí conoce a Catalina de Palacios con cuya hija de diecinueve años, Catalina de Salazar se casa con Cervantes. Al principio Cervantes se instala con ella, pero más tarde Miguel sigue con sus viajes hasta que al final deja de verla.
Cervantes intento entrar en el mundo del teatro y la literatura pero en ambos no tuvo mucha exito ya que lo hizo en un momento donde se estaba produciendo un cambio de estilo.
Aproximadamente hacia el año 1605 publicó la primera parte del Quijote. La primera parte del quijote tuvo mucho èxito y por este motivo obtuvo la protección de dos nobles durante la etapa final de su vida.
A partir de la publicación de la primera parte del Quijote, Miguel empezó a publicar muchas novelas, que muchas de ellas ya las había escrito anteriormente.
A la recta final de su vida fue cuando publicó la segunda parte del Quijote, y con esta demostró que fue el más grande escritor de todos los tiempos y uno de los mejores escritores universales.
Miguel de Cervantes |